volver arriba
Title Image

Exposiciones

RUMINACIÓN

MALEK SORDO

Noviembre

Malek Sordo. Ruminación

Malek SORDO nació en 1992 en Tetuán, vive y trabaja entre Tetuán, Córdoba y Granada.
Malek SORDO se graduó del Instituto Nacional de Bellas Artes en Tetuán en 2016 y completó en 2017 un Máster en Producción e Investigación en Arte en la Facultad de Bellas Artes de Granada.
El trabajo de Malek suele estar rodeado de tres áreas de investigación: lenguaje, las fronteras y el contexto.
Malek siempre se ha inspirado en el Dadaísmo y el ready made, por lo que utiliza el reciclaje como técnica para construir sus instalaciones.

En este proyecto me inspiro en el discurso oral dentro de los distintos contextos (religioso, político, social, artístico, ético…), e intento tratar el estado de la reproducción y la re-consumición del único discurso, lo que puede cambiarle el sentido, el impacto o la influencia.
En el contexto geo-histórico donde he crecido, siempre estaba interesando en recibir, escuchar y aprender, en la casa, en el colegio, en la mezquita o hasta en el cine y las exposiciones, pero en una época concreta, cuando he sentido el bucle repetitivo donde se ha metido el discurso que llevo escuchando desde siempre, me sentí como si me hubiera intoxicado, igual como mi respiración en el globo, negro.

malek sordo

KITTY & CO

MAITE LEYÚN

Junio / Septiembre

Kitty&Co.

“Kitty&Co.” es un proyecto iniciado, desarrollado y ejecutado en Asia, y más concretamente en Taiwán. Los héroes y los grandes relatos que antes fueron escritos por políticos, personajes de gran compromiso social o inspiradores para las personas anónimas, ahora son escritos por actrices y deportistas en el mejor de los casos, cuando no, por líderes animados o virtuales. Hello Kitty es la imagen más reproducida y codiciada para el consumo en Asia. Un consumo de este personaje, no sólo material sino también digital (Line, Wechat, Telegram, Youtube…). “Black Mirror” en su segunda temporada ya nos hacia repensar (por no llamarlo spoiler de una realidad cercana) sobre posibles candidatos políticos virtuales, mientras que en la realidad japonesa su cantante nº1 en ventas es virtual (Miku Hutsane).

Los personajes de animación, que han servido como alternativa para los mensajes urgentes en unas sociedades donde aprender a leer es difícil para muchas personas, han ganado terreno social. Aquella idea de animar los mensajes ha transcendido socialmente para convertir a esos personajes o cartoons en referencias y literalmente, ser parte de la vida cotidiana. Sin distinguir entre edades, la utilización de estos personajes ya no sólo sirve para el entretenimiento o la decoración, sino que se ha instaurado en la forma de responder mensajes rápidos en las aplicaciones de chat o en los carteles que te dan información para matricularte en la universidad. Hello Kitty llorando no es sólo un dibujo, es la manera en la que le voy a decir al resto de personas que yo estoy triste; Pikachu gritando es la manera en la que voy a trasmitir que estoy enfadada, Tiger comiendo… Mickey Mouse riendo…

STAMENT

El trabajo que trato de desarrollar se centra principalmente en una investigación desde la forma, desde lo escultórico, siendo un híbrido entre el objeto y los procesos propios de la disciplina cerámica. Tomando la cerámica como punto de partida, la obra se complementa con un carácter multidisciplinar. Tanto los materiales que utilizo como las formas que busco, se vinculan siempre a la realidad contemporánea, sin prestar atención a las fronteras creadas entre la escultura, la instalación, el diseño, la performance o lo manual, tratando de generar volúmenes que sean capaces de ser cuestión y pregunta a la vez.

 

 

MOBILIARIO

ALMA DE MADERA

Abril - Mayo

Alma de madera

. Diseño y creación de mobiliario exclusivo partiendo de maderas cuidadosamente seleccionadas.

. Proceso de fabricación artesanal.

. Acabados ecológicos.

. Kilómetro 0.

. Trabajos a medida y por encargo.

. Colaboraciones con profesionales (interioristas, arquitectos, escaparatistas…).

. Contacto:

ihurtadobeobide@gmail.com

605 726 837

 

 

LA DERIVA

AURORA SUAREZ

Febrero - Marzo

La Deriva

“El concepto de deriva está ligado indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación de un comportamiento lúdico- constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones clásicas de viaje y de paseo…

 

Pero la deriva , en su carácter unitario, comprende ese dejarse llevar y su contradicción necesaria: el dominio de las variables psicogeográficas mediante el conocimiento y el cálculo de posibilidades. En este último aspecto, los datos que la ecología ha puesto en evidencia, aún siendo a priori muy limitados el espacio social que esta ciencia se plantea, no dejan de ser útiles para apoyar el pensamiento psicogeográfico…

 

El azar juega en la deriva un papel tanto más importante cuanto menos asentada esté todavía la observación psicogeográfica. Pero la acción del azar es conservadora por naturaleza y tiende en un nuevo marco, a reducir todo a la alternancia de una serie limitada de variantes y a la costumbre. Al no ser el progreso más que la ruptura de alguno de los campos en los que actúa el azar mediante la creación de nuevas condiciones más favorables a nuestros designios, se puede decir que los azares de la deriva son esencialmente diferentes de los del paseo, pero que se corre el riesgo de que los primeros atractivos psicogeográficos que se descubren fijen al sujeto o al grupo que deriva alrededor de nuevos ejes recurrentes a los que todo les hace volver una y otra vez…

 

La duración media de una deriva es de una jornada considerando como tal el intervalo comprendido entre dos períodos de sueño. Su comienzo y su final son indiferentes de la jornada solar, pero hay que indicar que generalmente las últimas horas de la noche no son adecuadas para la deriva…”

G.E. Debord

 

Aurora Suarez

Artista multidisciplinar de adscripción postconceptual. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco UPV/EHU Realiza estudios de postgrado/Máster en La Universidad de Londres, Goldsmiths´ College, London. U.K.

Grado profesional en Estudios Musicales del Conservatorio Superior de Música de Oviedo. Edición independiente y alternativa sobre cultura y arte contemporáneo en la sociedad capitalista y dentro del fenómeno del internacionalismo.

El interés por los productos manufacturados, los iconos de la sociedad postindustrial, en la función de los objetos tecnológicos y sónicos, la imagen fija y en movimiento, la capacidad constructiva y la potencia re-definitoria e interpretativa de la obra de arte en contextos variables; como la música electrónica extrema, señalan  vías de trabajo en las que introduce elementos claves como la especialidad y la luz, que se prolongan con el empleo experimental de las nuevas tecnologías en instalaciones fotográficas y sonoras, o breves performances en las que indaga en las relaciones y estudios de género; entre el concepto de cultura formal, cultura popular, mass-media y nuevos entornos de producción virtuales y/o posthumanos.

Actualmente trabaja como agente transmisor del arte en el campo expandido de la creación universal, entendida como una energía terapéutica, invisible y sanadora.

Aurora Suarez

MYSTIC PICNIC

PABLO GALLO

Diciembre - Enero

Mystic picnic

Un picnic es una excursión que se hace para comer en el campo, en un lugar aislado. Esta muestra de pinturas pretende nutrirse de esa idea, el paseo por sus obras convertido en un picnic místico, en una excursión que mezcla lo popular y lo chamánico, un recorrido por visiones que han sido alimentadas por una noción reveladora del arte. Todo ello partiendo en ocasiones de cuadros y objetos encontrados en la calle e intervenidos posteriormente, apropiándose de su memoria. La creación como un acto mágico y transmutador.

 

Pablo Gallo (A Coruña, 1975) Dibujante, pintor, ilustrador. Ha recibido diversos premios por sus pinturas y viene desarrollando una continua labor expositiva desde 1995. Es autor de los libros: Siete días en las siete calles (El Gallo de Oro, 2018), Libro de las Invocaciones (Reino de Cordelia, 2016), Dibujar en la oscuridad (El Gallo de Oro, 2016), Manual de ruleta rusa (Aristas Martínez, 2015), Hiperhíbridos (El Gaviero Ediciones, 2011) y El libro del voyeur (Ediciones del Viento, 2010). En 2014 forma el dúo performativo Comando psicográfico, dibujando a ciegas en directo mientras se proyecta el resultado y suenan las improvisaciones espectrales del músico Iago Alvite, actuando desde entonces en muy diferentes salas y festivales. Desde 2005 vive en Bilbao.

Pablo Gallo

MEM 2018

MAWA TRES

Noviembre

MEM 2018

 

Camiseta MEM 2018. Diseño de Mawa Tres. Precio 12 €. A la venta en exclusiva en Mongolia Gunea.

www.festivalmem.com

www.musicaexmachina.com

KINLOCH RANNOCH

JAVIER LESAKA

Septiembre - Octubre

KINLOCH RANNOCH

Me quité los zapatos, los cordones me ataban y me vestí de feo, el destino se dibujaba salvaje aquella mañana. Cogí mi mejor mochila, la de asas gastadas y sin demasiadas despedidas salí de casa a calmar la sed de batalla. Marcharía lejos, muy lejos en mi caballo de plata.

Anduve algún tiempo, pasaron los días y pronto, antes de lo que esperaba, mis pies descalzos sobre la paja se pincharon al encontrarla. Vagabundo en tierras extranjeras, dos pellejos sin reservas pregonando mis costillas y una barba más bien cerda ocultando mi sonrisa, pobre y de esa guisa, así  la vi por vez primera.

Sentado en Kinloch Rannoch las cadenas naufragaron, los sueños del enano quedaron eclipsados por la grandeza descubierta en la renuncia a la riqueza, que escribió en mis ojos con el filo de un cuchillo quien ahora soy yo mismo.

www.javierlesaka.com

Women in love

MALOMUYMALO

Junio - Julio

WOMEN IN LOVE, la mítica película de Ken Russell basada en la novela de D.H. Lawrence, ha servido de inspiración para la próxima exposición de MALOMUYMALO.

Retratos de mujeres que en el momento de ser inmortalizadas estaban enamoradas;  enamoradas de otras personas, enamoradas de sus mascotas, enamoradas del arte, enamoradas de la lluvia, enamoradas de la comida vegana o, ¿por qué no?, enamoradas de los viajes en el tiempo…

Ellas son, una vez más, las protagonistas de las coloristas obras que habitarán este peculiar espacio dedicado a la moda y al arte a través de retratos muy personales del imaginario de Julián Vallejo.

MALOMUYMALO se creó en el año 2000 como una plataforma artística cuyo objetivo es impulsar proyectos de diferentes áreas de creación: pintura, fotografía, literatura, diseño… buscando en todos ellos la colaboración con otras artistas y creadores.

Estrechamente relacionados con el mundo del arte, el diseño y la publicidad, Elena Ascarza y Julián Vallejo, los componentes de Malomuymalo, sienten un interés especial por la cultura nipona, el cine, la gastronomía y la música; lo que a menudo se refleja en las creaciones que llevan a cabo.

www.malomuymalo.com

Pulso Natural

Mikel Alvira y Ingunn Viste

Diciembre - Enero

Una experiencia creativa, una exposición, una colección de fotografías obtenidas en diferentes espacios naturales, sin otro rastro humano que la escritura.
Escritura en piel desnuda como acto íntimo de creación literaria. Porque escribir es mucho más que teclear. Porque escribir sobre piel es el más conmovedor proceso de escritura. Porque foto-grafiarlo es captar el fruto de esa intimidad. Porque Mikel Alvira e Ingunn Viste creen en la sinergia creadora y creativa.

Alvira es un creador multidisciplinar navarro, afincado en Bilbao, escritor, poeta, guionista. Sus letras trascienden el papel, a pesar de haber escrito numerosas novelas, ensayos y poemarios. Articulista y comunicador, sus experiencias artísticas alcanzan los escenarios, las pantallas y las paredes.
Viste es una artista noruega, afincada en Burdeos, fotógrafa y más. Hace de su mirada una he-rramienta para la composición, a partir de la cual crea nuevos espacios, nuevas atmósferas. Prolí-fica y exploradora, acumula numerosas exposiciones individuales y colectivas siempre con el con-traste como bandera.

Fiat Lux

Pati Duque

Julio – Septiembre

Pati Duque (Valladolid, 1977) es una sonrisa juguetona, un neón que invade los lugares con luz propia. Su obra es una extensión de su divertimento existencial, de su disfrute de los aconteci-mientos, de su imaginario personal copado de júbilo y escenarios que cada vez nos son mas re-conocibles y cercanos.

Pati Duque es una pintora de su tiempo. El tiempo de la crisis, los cambios y la decadencia de una feria que creíamos que nunca iba a acabar. Una pintora vallisoletana que describe el tiempo que la rodea, que la envuelve.

Es la artista de los neones, del pintar la luz, de la imagen cuasi fotográfica.

Es una observadora despierta, es realista y figurativa. Pero ella no solo pinta lo que ve, no es una copista, no es una traductora al pincel. Es una artista que como los románticos del siglo XIX tam-bién se confunde con el paisaje y se fusiona con la feria y sus silencios.

Alicia Sen
Comisaria independient

BIO
Nacida en Valladolid en 1977.
Formación académica: ITA Hortofruticultura y Jardinería (UVA), Máster en Jardinería y Paisajismo (UPM) y Especialista en Rehabilitación de Parques y Jardines Históricos (UPM).
Formación artística en el estudio de J. L. Rodríguez Posadas desde 2001.

Exposiciones colectivas:
CreaVa17. Valladolid. Marzo 2017
Galería Gotelé. Madrid. Mayo 2016.
‘CONVERGENCIAS’. El Carrusel. Valladolid. Diciembre 2015.

Exposiciones individuales:
“SANTOS NEONES”. La Atómica. Diciembre 2016.
Juan Raro. Madrid. Diciembre 2016.
‘BRILLERIO’. Vinyl & Wine. Valladolid. Mayo 2015.
La Atómica. Valladolid. Febrero 2015.
Picnic. Madrid. Noviembre 2014.
Pigiama. Valladolid. Mayo 2014.
Rughara. Madrid. Septiembre 2013.
Café Beluga. Valladolid. Junio 2013.

Colaboraciones:
Artwork de ‘Bestiario’ de EL MEISTER (Subterfuge, 2014).
Portada de ‘Nueva Dimensión Vital’ de CORIZONAS (Subterfuge, 2016)